Loading... (0%)

Sesiones del #PoderDelHincha: Movimiento Ámbar

22 November 2016

El Real Madrid es un equipo de sus socios para sus socios. ¿Es realmente así? Movimiento Ámbar nos dará su opinión al respecto.

El Real Madrid, el equipo más laureado del siglo XX y con un excelente historial de copas internacionales en este siglo XXI, está pasando por uno de sus mejores momentos deportivos. Un Mundial de clubes y dos Champions League en los últimos 3 años hacen pensar que sus hinchas y socios están dichosos con la gestión del club al mando de Florentino Pérez.

florentinoperez

#FlorentinoDimisión, la campaña en redes sociales que lidera Movimiento Ámbar

No obstante, grupos de socios están muy inconformes con la gestión, a pesar de los éxitos deportivos y comerciales de la Casa Blanca.  Algunos de ellos expresan que los valores del madridismo se han perdido, junto con los derechos de los socios, en contraprestación a un eslogan publicitario. Por ello nace Movimiento Ámbar, como agrupación de socios que quiere rescatar estos valores y despertar del letargo a sus pares, para así volver a tener el club que ellos antes detentaban.

Escucha nuestro Podcast con Movimiento Ámbar

Tuvimos la oportunidad de conversar con Rod, socio del Real Madrid y fundador del Movimiento Ámbar. Como nos comentaba él, una iniciativa que nació de un puñado de socios inconformes con la gestión de Pérez y la exclusión de sus socios, empezó a coger forma en un grupo de whatsapp, y creció tanto y tan rápidamente, que decidieron crear un movimiento con ideas afines.

Florentino Pérez ha logrado rodearse de gente cercana que le permite hacer lo que quiera con el club.

Movimiento Ámbar nació en un momento de éxito del Real Madrid, no en una época oscura o de malos resultados. La razón de peso es una pérdida de identidad y de los valores del club, y por ello decidieron crear un movimiento que ha suscrito muchos adeptos. Escogieron el color amarillo para el escudo del Real Madrid, siguiendo el ejemplo de los aficionados del Manchester United (y sus colores originales con el Newton Heath)  como símbolo de su desencanto con el manejo del club blanco.

Esta plataforma de expresión de los aficionados inició sus acciones con el uso de banderas amarillas del Real Madrid en el estadio y ha continuado con la utilización de bufandas amarillas en los partidos del club blanco. Decidieron llamarlo Ámbar con un simbolismo muy especial: “ámbar es el color que podemos ver en los semáforos en el momento exacto en el que pasa de verde a amarillo. Así sentimos que está nuestro club”, en palabras de Rod.

banderas

Particularmente, el movimiento busca dos cosas: 1) que el club vuelva a ser de los socios y recupere sus valores;  b) tener buen juego y trofeos que, a pesar de los éxitos recientes, no son suficientes. Se hace especial énfasis en el primer punto, pues se puede aseverar que los socios han perdido su importancia bajo el mandato de Pérez. Ya no pueden acceder a la Ciudad Deportiva, no se les escucha y no hay un relacionamiento positivo con la afición y los socios (que al final ¡son copropietarios del club!).

En ese orden de ideas, la Asamblea de Socios es el órgano supremo y democrático que permite a los socios expresarse, proponer y fiscalizar la gestión del club. Sin embargo, y como lo menciona Rod, la estructura de los comisionados a asistir a la Asamblea y la intervención política de la actual administración en la designación de estos representantes es más que evidente. Así las cosas, las decisiones de la directiva tienen vía libre para ser aprobadas. No obstante en la Asamblea de Socios de 2016, la unión de movimientos de hinchas del Madrid permitió que se pasara de un 1% en la oposición a casi un 10%. Una cifra nada despreciable.

El manejo de poder por parte de Pérez en la Asamblea de Socios es inconcebible. Afortunadamente, este año empezamos a cambiar el status quo.

peticiones

Las peticiones concretas del Movimiento Ámbar. El #PoderDelHincha

El Movimiento Ámbar está tomando fuerza, pero tiene mucho trabajo por hacer en beneficio de sus socios. Como lo mencionó Rod, “necesitamos trabajar de manera coordinada y con amor por el club, para que en un futuro próximo la luz del semáforo no pase directamente de verde a rojo”.

Conoce más de Movimiento Ámbar en su cuenta de Twitter