Loading... (0%)

Sesiones del #PoderDelHincha: FASFE

29 November 2016

FASFE nos proporcionó una radiografía muy clara de la situación de los aficionados en el fútbol español y las perspectivas a futuro de involucramiento y participación.

El fútbol español ha sido uno de los más laureados de este siglo XXI. Con una Selección Nacional que ganó a plenitud un Mundial de Fútbol y dos Eurocopas, y con dos gigantes del fútbol europeo (Barcelona y Real Madrid) repartiéndose los trofeos locales e internacionales, pareciera que todo estuviera bien.

Escucha nuestro Podcast

Sin embargo, detrás del inventario de copas, existe una realidad que se vive en el día a día: un modelo de gestión que quizás no ha proporcionado lo que tenía como objetivo (Sociedades Anónimas Deportivas – SAD), una dirigencia institucional que prioriza el mercado a los aficionados, y la necesidad de un cambio estructural.

El entretenimiento de lujo y el afán de lucro de los dirigentes del fútbol español han ido en detrimento del aficionado”.

Emilio Abejón, Secretario General de FASFE, nos ha dado un panorama general del fútbol español, enfatizando en cómo las SAD han perjudicado el fútbol. Desde la expedición de la ley del deporte en la década de los 90, el fútbol español ha sido testigo de un sinnúmero de desfalcos de clubes y mala gestión directiva. Dado que el modelo realza la propiedad privada, los hinchas poco han podido intervenir. Precisamente por ello, agrupaciones de peñas, socios e hinchas, reaccionaron ante esta situación y crearon asociaciones de hinchas, con miras a ser un contrapeso a esta situación.

La asociación de hinchas es la mejor fórmula para aglutinar las opiniones de los aficionados y generar acción colectiva tangible.

FASFE nació precisamente con el objetivo de apoyar, organizar y representar a asociaciones de hinchas que buscan recuperar la relevancia del aficionado en el fútbol español. Haciendo uso de las mejores prácticas legales, operativas y financieras de la institucionalidad de los hinchas, ha logrado visibilizar la voz del hincha, representar sus necesidades, garantizar la sostenibilidad del balompié, y fomentar el cambio regulatorio en virtud de un mejor fútbol, un fútbol para todos.

cambiemoselfutbol

Por ello, sus ejes de acción y la campaña #CambiemosElFútbol busca poner sobre la mesa la necesidad de modificar el fútbol español, enfatizando en 4 frentes: Buen Gobierno, Sostenibilidad Financiera, Función Social y Ciudadanía Activa; y Lucha Contra Lacras del Fútbol.  Con un nuevo Gobierno en el país ibérico, FASFE se dedicará a llevar a cabo el cabildeo correspondiente para fomentar un cambio regulatorio que beneficie al fútbol y a la afición. Les deseamos la mejor de las suertes y esperamos que puedan materializar esos cambios. Eso, es el verdadero poder del hincha.

¡Escucha nuestra conversación con FASFE en esta nueva sesión del #PoderDelHincha!